Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Intervención del Emb. D’Alotto ante la 53° Reunión del Comité Permanente del ACNUR

 

Intervención del Emb. Alberto D’Alotto
República Argentina
53° Reunión del Comité Permanente del ACNUR
Miércoles, 14 de marzo de 2012
Sala XVII
 
 
 
 
Señor Presidente:
 
Ante todo quiero asociarme a la declaración pronunciada por Costa Rica a nombre del GRULAC así como agradecer el muy completo informe presentado por la Sra. Marta Juárez del Bureau de las Américas.
 
La República Argentina se ha comprometido durante la reciente conferencia ministerial de Diciembre pasado a suscribir la Convención de Naciones Unidas para la Reducción de los casos de Apatridia de 1961, considerado un instrumento apropiado para reducir un fenómeno con graves consecuencias sociales y económicas en el mundo. Mi país entiende que el derecho a la nacionalidad es un derecho humano fundamental y así se encuentra consagrado en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos de los cuales es parte. Varios de  estos instrumentos que consagran el derecho a la nacionalidad,  poseen jerarquía constitucional.
 
Al respecto tengo el agrado de informar que el proyecto de ley respectivo ya se encuentra en trámite para pronto despacho ante el Ministerio del Interior de mi país. Como seguimiento a nuestro compromiso iremos actualizando periódicamente al Excom hasta la definitiva aprobación de la Convención por parte de la Argentina.
 
En relación con el reasentamiento solidario, la Argentina reitera su apoyo al Plan de Acción de México y continuará brindando reasentamiento a refugiados regionales de acuerdo a los términos del MOU firmado con el ACNUR en 2005. Cabe subrayar que desde entonces a la fecha el Programa de Reasentamiento Solidario argentino ha brindado protección y soluciones duraderas a más de doscientas personas y actualmente se encuentra en proceso de consolidación.
 
Entre los hechos destacados de 2011 quiero recordar la cooperación en despliegue humanitario de emergencia en marzo y abril de ese año de la Argentina con el ACNUR en la frontera entre Túnez y Libia a fin de ampliar las capacidades de los campos de refugiados y desplazados de Choucha y Tawon. Quiero resaltar que por su excelente desempeño la misión al terreno de nueve expertos Cascos Blancos argentinos fue prorrogada dos veces a pedido del Alto Comisionado. Como resultado de esa primera experiencia exitosa posteriormente en Octubre de 2011 hemos firmado un Memorando de Entendimiento entre Cascos Blancos Argentina y ACNUR que prevé la disponibilidad de un listado de miles de expertos voluntarios argentinos en preparación y coordinación de campos que podrán actuar a solicitud del ACNUR en situaciones de emergencia.
 
Por último, Sr. Presidente quiero subrayar la importancia del “Protocolo para la Protección, Asistencia y Búsqueda de Soluciones Duraderas para los Niños no Acompañados o Separados de sus Familias en Búsqueda de Asilo”, que se ha podido establecer en la Argentina, gracias a los esfuerzos de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), el liderazgo de la Oficina Regional del ACNUR, y conjuntamente con UNICEF, OIM y otras instancias de gobierno Nacional y local.
 
Como la ha señalado en otras oportunidades, la Argentina advierte un aumento de casos de niños no acompañados dentro de flujos mixtos de migraciones que se desplazan en condiciones irregulares inseguras, principalmente de origen extracontinental y que constituyen un grupo en una situación de particular vulnerabilidad.
 
El protocolo, que ha sido reconocido como una buena práctica de la región por el ACNUR, cuenta con medidas y procedimientos especiales tendientes a la identificación inmediata de niños no acompañados y de necesidades especiales de protección, ya sea como solicitante de la condición de refugiado, como posible victima de trata de personas o necesidades médicas. Mediante la voluntad coordinada de las distintas instancias del Estado se ha procurado su involucramiento cada vez mayor a fin de brindar soluciones de asistencia inmediata y de integración más adecuadas, sensibles a la edad y a la diversidad cultural.
 
Muchas gracias.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular