MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

OMC

 

Organización Mundial del Comercio (OMC)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) fue establecida en 1995 y reemplazó al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), negociado en 1947.

Como resultado de la última ronda de negociaciones celebrada en el marco del GATT, la Ronda Uruguay (1986-1994), se amplía el espectro de reglas del GATT 1947 al incluirse entre los acuerdos a los sectores de la Agricultura, del comercio de Servicios y los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio.

La Organización cobra también carácter planetario, contando actualmente con 159 miembros, en tanto otros 24 países se encuentran negociando su adhesión a la OMC.

La OMC constituye el marco institucional común para el desarrollo de las relaciones comerciales entre sus Miembros en los asuntos relacionados con los acuerdos e instrumentos jurídicos que forman parte del Acuerdo de Marrakech por el cual se establece la Organización.

Entre sus funciones se encuentran las siguientes:
- Administración de los acuerdos comerciales de la OMC
- Foro para negociaciones comerciales
- Solución de diferencias comerciales
- Supervisión de las políticas comerciales nacionales
- Asistencia técnica y cursos de formación
- Cooperación con otras organizaciones internacionales

 

La Argentina en la OMC

En 1967 la Argentina se incorporó al Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles Aduaneros (GATT 1947), antecesor de la Organización Mundial del Comercio.  A partir de ese momento continuó participando en la consolidación del sistema multilateral de comercio, incorporándose a la OMC desde su fundación en 1995.

Durante las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT (1986-1994), El rol desempeñado por la Argentina y por un grupo de países reunidos en el Grupo Cairns, permitió incorporar a la Agricultura dentro de las normas del sistema multilateral de comercio. Desde entonces, la Argentina ha promovido consistentemente la liberación del comercio agrícola, incluyendo la eliminación de los subsidios distorsionantes aplicados por los países desarrollados, tanto en la fase de producción como en la de exportación.

A través de su participación en el grupo Cairns (1986) y el G20 (2003), grupos de los que es miembro fundador, la Argentina ha presentado propuestas y coordinado posiciones en todos los temas del Mandato Agrícola de la Ronda de Doha lanzada en 2001. El objetivo principal es el de continuar promoviendo la liberalización del comercio agrícola, a fin que sus reglas se equiparen a las aplicables a los productos industriales.

Asimismo, en las negociaciones de Doha la Argentina integra el grupo ANMA-11, coalición de países en desarrollo que defiende la obtención de flexibilidades en el sector industrial que les permitan mantener un espacio para sus políticas de desarrollo, así como el grupo de negociación “Friends of Fish”, coalición de países que promueve la negociación de disciplinas amplias a los subsidios pesqueros, los cuales distorsionan el comercio y agravan la delicada situación de los recursos pesqueros a nivel global.

Respecto del comercio de servicios, durante la Ronda Uruguay, la Argentina asumió amplios compromisos de en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios en varios sectores relevantes.

En las negociaciones de la Ronda Doha, la Argentina busca un resultado equilibrado que tenga en cuenta sus necesidades de desarrollo.

 

Estructura de la OMC

El órgano máximo de decisión en la OMC es la Conferencia Ministerial que se reúne cada dos años. La 9° Conferencia Ministerial fue celebrada en Bali, Indonesia, entre el 3 y el 7 de diciembre de 2013. En esta se adptaron una serie de decisiones, entre ellas, se concluyeron las negociaciones del Acuerdo en Facilitación del Comercio y se acordó elaborar un programa de trabajo que diera prioridad a la Agricultura y a las cuestiones de interés de los Países Menos Adelantados.

En los intervalos entre conferencias ministeriales el órgano máximo de decisión es el Consejo General (CG).

El Consejo General se reúne aproximadamente cada dos meses. Está compuesto por representantes (generalmente embajadores) de todos los Miembros y tiene la facultad de actuar en representación de la Conferencia Ministerial que se reúne únicamente una vez cada dos años.

El Consejo General se reúne además en calidad de Órgano de Solución de Diferencias (OSD) y Órgano de Examen de Políticas Comerciales (OEPC)

 

Labor en los órganos ordinarios

La OMC desempeña una labor ordinaria o regular que consiste en la vigilancia y supervisión del cumplimiento de los compromisos asumidos por los Miembros, la cual se lleva a cabo a través de una estructura organizativa compuesta de diferentes niveles.

Luego del Consejo General, el siguiente nivel de autoridades está dada por tres Consejos representando cada uno de los grandes temas abarcados por los acuerdos de la OMC: 1) Consejo de Mercancías; 2) Consejo de Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC); y 3) Consejo del Comercio de Servicios. Cada uno de estos Consejos tiene a su vez órganos subsidiarios, ya sean Comités o Grupos de Trabajos: Comité de Agricultura, Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio, etc.

Existen asimismo una serie de comités específicos (p.ej. Comercio y Medio Ambiente) y Grupos de Trabajo (p.ej. Comercio, Deuda y Finanzas), que reportan directamente al Consejo General.

La Argentina está representada a través de sus delegados en todos los órganos ordinarios o de actividad regular de la OMC.

 

 

Labor de negociación: La Ronda de Doha

Para llevar adelante las negociaciones en el marco de la Ronda de Doha se ha establecido un organigrama específico, encabezado por un Comité de Negociaciones Comerciales (CNC). El Presidente ex officio del CNC es el Director General (DG) de la OMC, Roberto Azevedo. Por debajo se encuentran Comités en Sesiones Extraordinarias (Servicios, Propiedad Intelectual, Solución de Diferencias, Agricultura; Comercio y Desarrollo, Comercio y Medio Ambiente) y Grupos de Negociación (Acceso a los Mercados, Normas, Facilitación del Comercio.

La Argentina participa en todos los Comités en Sesión Especial. Asimismo, también coordina su participación a través de grupos negociadores como el G20 y el Grupo Cairns (en Agricultura); ANMA-11 (en negociaciones de bienes no-agrícolas) y el Grupo “Friends of Fish”.

 

Solución de Diferencias

El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC está compuesto por representantes de todos los Miembros de la organización y es el encargado de administrar y aplicar el procedimiento y las prácticas previstas para resolver las controversias comerciales, establecido en el “Entendimiento sobre solución de diferencias”. Se plantea una controversia cuando un Miembro considera que otro está infringiendo un acuerdo o un compromiso que había contraído en el marco de la OMC.
En otros términos, el OSD es responsable del paso de la controversia a la etapa jurisdiccional, de la adopción de una decisión vinculante acerca del caso, de la supervisión general de la aplicación de esa “sentencia”, y de autorizar las medidas de “represalia” cuando un Miembro no cumple una “sentencia”.
En virtud de este procedimiento, la responsabilidad de la solución de las diferencias recae en última instancia en los propios Miembros, a través del Órgano de Solución de Diferencias.
Exámenes de Políticas Comerciales

En la Reunión Ministerial de 1998 en el marco de las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT, se aprobó el “Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales” (MEPC, más conocido por sus siglas en inglés: TPRM). El texto se incorporó como Anexo 3 del Acuerdo de Marrakech de 1994 por el cual se establece la OMC.

El objetivo del mecanismo es examinar las políticas y prácticas comerciales de los Miembros con el fin de que haya una mejor comprensión de las mismas, para así favorecer una mayor transparencia y adhesión de los Miembros al sistema de reglas de la OMC.

Como Miembro en desarrollo, los exámenes de la Argentina se realizan cada seis años. El último de ellos se llevó a cabo en marzo de 2013.

En el Examen realizado en 2013 se destacaron la fuerte recuperación y crecimiento económico a partir de las reformas de políticas introducidas desde 2003. 

 
 
 
 
Links de interés

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular