MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA NIÑOS Y CONFLICTOS ARMADOS LLAMA A ENDOSAR LA DECLARACIÓN SOBRE ESCUELAS SEGURAS

La Representante Especial Sra. Virginia Gamba publicó el martes 29 de agosto su informe sobre la cuestión de los niños y los conflictos armados. En sus recomendaciones, la Representante Especial exhorta a las partes en conflicto, los Estados Miembros, y las organizaciones regionales y subregionales a que hagan todo lo posible para proteger la educación en las situaciones de conflicto armado. En particular, alienta a los Estados Miembros que aún no lo hayan hecho a que refrenden la DECLARACIÓN SOBRE ESCUELAS SEGURAS.
 
La Declaración sobre Escuelas Seguras es un compromiso político intergubernamental que brinda a los países la oportunidad de expresar su apoyo a la protección de los estudiantes, profesores, escuelas y universidades de los ataques en contextos de conflicto armado, la importancia de la continuación de la educación en esas situaciones y la aplicación de medidas concretas para disuadir el uso militar de las escuelas.
 
La Declaración se formuló a través de consultas intergubernamentales en un proceso liderado por la Argentina y Noruega en Ginebra a principios de 2015 y quedó abierto para su adhesión en la Conferencia sobre Escuelas Seguras, celebrada en Oslo el 29 de mayo de 2015. La argentina fue sede de la Segunda Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, que tuvo lugar en Buenos Aires en marzo de este año.
 
Aquí puede consultarse el Informe de la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados: 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular