MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

SGPC

 

 

Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC)

El Acuerdo del SGPC es uno de los principales instrumentos para la promoción del comercio y la cooperación Sur-Sur, y concentra a 43 países en desarrollo. Dentro de este marco, la III Ronda de Negociaciones Comerciales (Ronda de San Pablo), concluida en diciembre de 2010 constituye una importante plataforma para el comercio Sur-Sur. Los 11 participantes de la Ronda de San Pablo representan un 27% de la población mundial y un mercado de 5 billones de dólares, en rápida expansión.

 

El MERCOSUR es un miembro pleno del SGPC desde 2006 y negoció como bloque la Ronda de San Pablo

 

Ronda de San Pablo

 

El 15 de diciembre de 2010, en el marco de la Cumbre de Países del MERCOSUR en Foz de Iguazú, se celebró una reunión a nivel Ministerial del SGPC. En esa oportunidad se suscribió el Acta Final que incorpora los resultados de la III Ronda de Negociaciones, que se encuentran contenidos en el   Protocolo de San Pablo al Acuerdo del SGPC, instrumento que establece el alcance de las concesiones, plazos para su entrada en vigencia y condiciones para la futura adhesión de otros Participantes.

 

La III Ronda del SGPC fue lanzada en el año 2004, en el marco de la UNCTAD XI. Las negociaciones desde su inicio fueron conducidas por la Argentina quien tuvo a su cargo la Presidencia del Comité de Negociaciones.

 

El resultado de estas negociaciones implica una reducción de los aranceles, a través del otorgamiento de un 20 por ciento de margen de preferencias sobre el 70 por ciento del universo arancelario. La Ronda de San Pablo cubre aproximadamente unas 47 mil líneas arancelarias, superando ampliamente el número de concesiones intercambiadas en las dos primeras Rondas del SGPC.

 

Actualmente, el Protocolo de San Pablo se encuentra en proceso de ratificación parlamentaria en los distintos Participantes del Sistema, y entrará en vigor cuando al menos 4 de ellos concluyan las respectivas ratificaciones.

 

Signatarios de la Ronda de Negociaciones de San Pablo

 

Los países que presentaron sus Listas de Compromisos fueron el MERCOSUR, Cuba, Corea del Sur, Egipto, India, Indonesia, Malasia y Marruecos. Otros Participantes del Acuerdo SGPC anunciaron que se encuentran analizando su adhesión al Protocolo de San Pablo.

 

Asimismo, se adoptó una Decisión sobre la Implementación de los resultados de las negociaciones, que establece un Subcomité de Signatarios y un Grupo de Trabajo sobre Reglas de Origen.

 

 

Discurso Sr. Canciller Hector Timerman

 

 

 

 

Links de interés

http://www.unctadxi.org/templates/Page____1879.aspx

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular