MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

UNCTAD

 

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), fue creada en 1964 con el objeto de promover la integración de los países en desarrollo en la economía mundial, y lograr el desarrollo de los mismos. Con vistas al cumplimiento de estos objetivos, la UNCTAD desarrolla su actividad en tres pilares: investigación y análisis; creación de consenso; y cooperación técnica.

El órgano decisorio supremo de la UNCTAD es la Conferencia integrada por 194 Estados Miembros, subsidiaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se reúne cada cuatro años. La última fue la UNCTAD XIII celebrada en Doha, Qatar entre el 21 al 26 de abril de 2012. En el período entre Conferencias, la supervisión de las actividades de la organización está a cargo de la Junta de Comercio y Desarrollo, la cual  tiene periodos ordinarios y ejecutivos de sesiones en Ginebra.

Cada dos años la UNCTAD organiza el Foro Mundial de Inversiones, del cual participan los principales actores de la comunidad internacional en materia inversión con el fin de debatir sobre los desafíos y las oportunidades, y de promover políticas de inversión y asociaciones que favorezcan el desarrollo sostenible y el crecimiento equitativo. El próximo encuentro tendrá lugar en marzo de 2014.

La UNCTAD cuenta con una Secretaría que busca desarrollar los tres pilares de la Organización. Desde el 1 de septiembre de 2013, el Secretario General de la UNCTAD es el Dr. Mukhisa Kituyi. 

La Argentina ha tenido un rol central en la creación de la UNCTAD, propugnando el establecimiento de este órgano de las Naciones Unidas. El argentino Raúl Prebisch fue su Primer Secretario General (1965-1969). En su homenaje, la UNCTAD establece en 1982  las denominadas “Conferencia Prebisch”, en que destacados pensadores especializados en comercio y desarrollo dictan conferencias sobre temas de actualidad.

El año 2014 marca el 50 aniversario del establecimiento de la UNCTAD para lo cual se prevén distintos eventos conmemorativos.
 

 

Links de interés: www.unctad.org

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular