MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

Organismos Especializados

 

 

Organización Meteorológica Mundial (OMM)

 

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

 


 

 

Organización Meteorológica Mundial (OMM) 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Es su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

La OMM se creó en 1950 y se convirtió en el organismo especializado de las Naciones Unidas para la meteorología (tiempo y clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas en 1951.
 
Cuenta en la actualidad con con 189 Estados Miembros.
 
Como el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperación internacional a escala mundial es esencial para el desarrollo de la meteorología y la hidrología operativa, así como para recoger los beneficios derivados de su aplicación. La OMM proporciona el marco en el que se desarrolla esta cooperación internacional.
 
La OMM promueve la cooperación para la creación de redes de observaciones meteorológicas, climatológicas, hidrológicas y geofísicas y para el intercambio, proceso y normalización de los datos afines, y contribuye a la transferencia de tecnología, la formación y la investigación.
 
Además, fomenta la colaboración entre los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y favorece la aplicación de la meteorología a los servicios meteorológicos para el público, la agricultura, la aviación, la navegación, el medio ambiente, las cuestiones relacionadas con el agua y la atenuación de los efectos de los desastres naturales.
 
El Representante Permanente de Argentina ante ese Organismo es el Sr. Héctor Chiappesoni, Director del Servicio Meteorológico Nacional. En el marco del 16 Congreso de la OMM (mayo 2010) renovó su puesto como miembro del Consejo Ejecutivo del Organismo.
 
Para mayor información sobre actividades argentinas www.smn.gob.ar
 
Sitio web de la OMM: www.wmo.int
 
 
 

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) 

Es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC. Atribuye el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite a escala mundial, elabora las normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías, y nos esforzamos por mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo. También realiza el seguimiento de las cuestiones asignadas por la Cumbre de la Sociedad de la Información.

 
Se divide en los siguientes sectores: a) Secretaría General, b) Radiocomunicaciones, c) Desarrollo y d) Normalización.
 
Cada cinco años se llevan a cabo las Conferencias de Plenipotenciarios que establecen las directrices generales para el ciclo en todos los sectores. Las decisiones allí adoptadas son luego implementadas por el Consejo, órgano Ejecutivo de la UIT.
 
La Argentina es miembro del Consejo Ejecutivo en representación de la región Américas.
 
El Representante Permanente ante la UIT es el Secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner. A través de la Secretaria, la Argentina participa activamente de las reuniones así como de otros órganos relevantes de la UIT, tales como la Junta de Radiocomunicaciones y del Grupo Asesor de Radiocomunicaciones.
 
Para mayor información sobre los planes nacionales en materia de telecomunicaciones www.secom.gob.ar

Sitio web de la UIT: www.itu.int

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular