MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

Desarme

 

 

La Misión Permanente realiza el seguimiento de los temas de desarme en Ginebra: el órgano principal en la materia es la Conferencia de Desarme –encargado de la conclusión de nuevos instrumentos internacionales -y se realiza el seguimiento de los diferentes tratados ya existentes, a saber, Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, Convención sobre Armas Biológicas, Convención sobre Minas Antipersonal.

 

 

I - CONFERENCIA DE DESARME

 

La Conferencia de Desarme fue creada en el año 1979 por la Primera Sesión Especial dedicada al Desarme de la Asamblea General (1978) como el único foro de negociación en materia de desarme.

 

Está actualmente constituida por: Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Bielorusia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, República Democrática de Corea, República Democrática de Congo, Ecuador, Egipto, Etiopía, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irak, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazakhstan, Kenia, Malasia, México, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Países Bajos, Nueva Zelandia, Nigeria, Noruega, Pakistán, Perú, Polonia, República de Corea, Rumania, Federación de Rusia, Senegal, Eslovaquia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Siria, Túnez, Turquía Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Vietnam, Zimbabwe.

 

Se reúne anualmente por un período de tres sesiones (de enero a septiembre), su Presidencia es ejercida por los Estados Miembros de forma mensual y con una rotación alfabética.


Naciones Unidas ofrece los servicios de Secretaria y es financiada por recursos de todos los Estados Miembros pero es un órgano independiente de la estructura de la Organización.


La Conferencia cuenta con sus propias reglas de procedimiento y adopta su agenda y programa de trabajo sobre la base de las recomendaciones realizadas por la Asamblea General, a quien remite su informe anualmente. Su agenda incluye los siguientes temas:

 

La Conferencia ha negociado importantes tratados en materia de desarme tales como el Tratado de No Proliferación Nuclear, la Convención sobre Armas Biológicas, la Convención sobre Armas Químicas y el Tratado sobre la Proscripción Completa de Ensayos Nucleares (CTBT).

 

Durante los últimos años la Conferencia no ha podido adoptar un programa de trabajo que posibilite el inicio de negaciones de nuevos instrumentos internacionales. Sin embargo, cada presidencia realiza esfuerzos para lograr nuevos puntos de consensos entre los Estados Miembros.

 

La Argentina ha ejercido la presidencia de la Conferencia en el año 2009 y contribuye positivamente a la pronta reanudación de los trabajos de negociación del foro.

 

El Emb. D’Alotto ha realizado su primer discurso ante la Conferencia  el día 21 de febrero de 2012.  

 

Links de interés: www.unog.ch

 

II - CONVENCION SOBRE CIERTAS ARMAS CONVENCIONALES

 

El nombre completo de la Convención es Convención sobre la restricción o prohibición de ciertas armas convencionales que puedan ser consideradas nocivas o con efectos indiscriminados. Fue adoptada en el año 1980 y cuenta en la actualidad con 114 Estados Parte.

 

La Convención cuenta con cinco Protocolos sobre la regulación o prohibición de armas específicas y su membresía varía de la Convención marco:

 

-         Protocolo I sobre Fragmentos no Detectables (1980)

-         Protocolo II sobre Minas Antipersonal (1980) y su versión Enmendada (1996 y 2004, la cual extendió la aplicación a conflictos armas no internacionales).

-         Protocolo III sobre Armas Incendiarias (1980)

-         Protocolo IV sobre Armas Cegadoras (1995)

-         Protocolo V sobre Restos Explosivos de Guerra (2003)

 

El objetivo de la Convención es prohibir o restringir el uso de ciertas armas que son consideradas como originando un injustificable sufrimiento a combatientes o población civil en el caso de conflictos armados.

 

La Convención mantiene reuniones de las Altas Partes Contratantes de forma Anual y, según los acuerdos alcanzados, lleva a cabo reuniones de expertos gubernamentales para la negociación o discusión de nuevas cuestiones. Desde el año 2008 al 2011 se convocó a un grupo de expertos para negociar un instrumento sobre municiones de racimo, el cual no pudo ser adoptado. La Argentina ejerció la Presidencia del grupo de expertos durante el año 2009.

 

La Argentina es Estado Parte de la Convención y de todos sus Protocolos.

Texto de la Convención, mayor información sobre membresía y calendario de reuniones puede ser consultado en: www.unog.ch/ccw

 

Discursos recientes de la Argentina en las reuniones de la CCW:

 

-       Conferencia de Revisión noviembre del 2011.

-       Reunión Anual Protocolo II Enmendado, noviembre del 2011

-       Reunión Anual del Protocolo V, noviembre del 2011

 

 

III - CONVENCION SOBRE MINAS ANTIPERSONAL

 

La Convención sobre la Prohibición del Uso, Almacenamiento, Producción y Transferencias de Minas Antipersonal (Convención de Ottawa) fue concluida en Oslo en el año 1997 en el marco de de la Conferencia Internacional. Si bien es un instrumento negociado por fuera de los auspicios de las Naciones Unidas, la ONU sirve como depositario de la Convención y ofrece los servicios de conferencia de las reuniones Anuales.

 

La Convención prohíbe completamente las minas antipersonal, obliga a través del artículo 5 a la remoción en áreas contaminadas y a la destrucción de los stocks. También ha sido el primer instrumento de desarme en crear obligaciones en materia de asistencia a victimas.

 

La Convención celebra reuniones anuales así como reuniones intersesionales. Estas ultimas, de carácter informal, son conducidas en el marco de los Comités Permanentes: a) sobre Status y Operación de la Convención, b) Destrucción de Arsenales, c) Desminado, d) Asistencia a Victimas y e) Cooperación y Asistencia.

 

Texto de la Convención y mayor información sobre las reuniones puede ser consultado en la siguiente página web:  www.apminebanconvention.org

 

La República Argentina asigna una gran importancia a este instrumento de desarme y de derecho internacional humanitario y ha ejercido en tres oportunidades la Presidencia de los Comités Permanentes de Status y Desminado de la Convención.

 

Al momento de firmar la Convención la Argentina realizó una declaración interpretativa respecto de la situación de la única parte del territorio argentino que contiene minas antipersonal. Copia de la declaración interpretativa puede consultarse en el siguiente link.  

 

Derivado de ello, la Argentina es uno de los países que debe implementar sus obligaciones por el articulo 5, sin embargo, se encuentra impedida atento no cuenta con control del territorio debido a la ilegitima ocupación por parte del Reino Unido e Irlanda del Norte.

 

La Convención prevé una prórroga para aquellos países que no pueden cumplimentar sus obligaciones y, sobre la base de la mencionada situación, en el año 2010, se concedió a la Argentina una prórroga.

 

Otros documentos e intervenciones de interés:

 

- Informe de la República Argentina presentado en cumplimiento del artículo 7 

- Intervención argentina realizada en la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa (Cartagena, 2010)

- Informe final y Plan de Acción adoptado en la II Conferencia de Revisión  (Cartagena, 2010)

- Informe final adoptado en la 11 Reunión de Estados Parte

 

IV - CONVENCION ARMAS BIOLOGICAS

 

La Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento de Armas Biológicas y Toxinicas y sobre su Destrucción fue concluida en el ano 1972 y fue el primer tratado internacional en prohibir una categoría completa de armas de destrucción masiva. En la actualidad cuenta con 164 Estados Parte.

 

La Convención celebra reuniones anuales y cada cinco anos se llevan a cabo Conferencias de Revisión. La ultima tuvo lugar en diciembre del 2011 donde se adopto un documento final que contiene una revisión de las principales disposiciones de la Convención así como un programa intersesional que será implementado entre el año 2012 y 2016.

 

La Argentina, en el marco de su política de no proliferación de armas de destrucción masiva, participa con gran interés de las reuniones de la Convención a fin de fortalecer sus disposiciones y actualizarlas teniendo en cuenta los avances en ciencia y tecnología. En dicho marco, la Argentina realiza una serie de actividades nacionales a fin de garantizar su debida implementación, incluyendo actividades de concientización a científicos.

 

En el marco de la última Conferencia de Revisión la Argentina realizo una intervención general donde se resumen los principales elementos de la posición argentina en la materia.

 

Texto de la Convención y mayor reunión sobre reuniones puede ser consultado en la siguiente página web: www.unog.ch/bwc

 

V - COORDINACION OPANAL

 

  

A partir del día 1 de marzo de 2012 la Misión Argentina ejercerá, por un período de un año, la función de coordinador de los Miembros del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) en Ginebra.

 

La OPANAL es la organización encargada de la implementación del Tratado de Tlatelolco por el cual  se creó la Primera Zona Libre de Armas Nucleares densamente poblada. Por dicho instrumentos los países de la región se comprometieron a no realizar, fomentar o autorizar el ensayo, uso, fabricación, producción, posesión de armas nucleares.

 

La iniciativa de mantener una coordinación en Ginebra fue decida en el año 2010 por el Consejo de la OPANAL con el fin de de promover una mayor interacción entre los Estados Parte del Tratado de Tlatelolco, contribuir al fortalecimiento institucional del Organismos y a potenciar los resultados que realiza a nivel internacional.

 

El inicio de la coordinación fue anunciado ante la Conferencia de Desarme por el Emb. Alberto P D'Alotto en su discurso del día 13 de marzo.

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular