MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

Derechos Humanos

 

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Por otra parte cabe destacar que desde que se adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, todos los Estados miembros de la ONU han ratificado al menos uno de los principales tratados internacionales de derechos humanos. La Rep. Argentina es parte de todos los tratados principales en materia de derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas encargado de velar por el cumplimiento de estos derechos. Está compuesto por 47 Estados Miembros responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006.

Entre los distintos mecanismos con que el Consejo cuenta para hacer frente a sus tareas se destaca el Examen Periódico Universal , a través del cual se examina la situación de los derechos humanos en los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas. También cuenta con un Comité Asesor que sirve como el "think tank" del Consejo asesorándolo en diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y con mecanismo de denuncias que permite que individuos y organizaciones presenten denuncias sobre violaciones de los derechos humanos a la atención del Consejo. El Consejo de Derechos Humanos trabaja asimismo con los procedimientos especiales de las Naciones Unidas.

Los Órganos de Tratados de derechos humanos están constituidos por comités de expertos independientes encargados de supervisar la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos. Se han creado de conformidad con lo dispuesto en los tratados que supervisan. La Argentina al igual que los demás países que son parte en esos acuerdos, presenta regularmente sus informes los cuales son examinados por los respectivos Comités.

Temas

Links de interés: www.ohchr.org

 

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular