Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

La Diplomacia al Servicio de Objetivos Humanitarios: Lecciones aprendidas del Plan Proyecto Humanitario en las Islas Malvinas

http://carga.eoirs.mrecic.gov.ar/userfiles/p1000443.jpg
Foto: © Nelson Jean Castieux/ICRC.

Luego de nueve meses desde la entrega a los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido del informe final del Plan de Proyecto Humanitario sobre la identificación de los soldados argentinos sepultados en las Islas Malvinas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) organizó conjuntamente con la Misión Permanente de la República Argentina y la Misión Permanente del Reino Unido el evento “La Diplomacia al Servicio de Objetivos Humanitarios”, el 21 de noviembre de 2018 en la sede del CICR en Ginebra (Suiza).

La reunión presentó los resultados positivos del proceso de conversaciones diplomáticas entre los dos Estados, el valor del derecho internacional humanitario y el rol neutral e imparcial del CICR, al dar respuesta a decenas de familias que esperaron durante muchos años información sobre el sitio de descanso de sus seres queridos. Asimismo, se presentaron los resultados del intercambio sobre buenas prácticas forenses derivadas del Proyecto.

El evento contó con la participación del Director de Operaciones del CICR, Dominik Stillhart, del Secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj y de los Representantes Permanentes la República Argentina y del Reino Unido en Ginebra, Embajadores Carlos Foradori y Julian Braithwaite, así como de otros invitados especiales que participaron en el Proyecto.

Llevado a cabo en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, el Plan de Proyecto Humanitario es la primera iniciativa forense bajo un mandato específico de dos Estados que han sostenido en el pasado un conflicto armado internacional. Dicha iniciativa se originó en 2012, cuando el Gobierno argentino solicitó al CICR que actuara como intermediario neutral con el fin de ayudar a identificar a los soldados argentinos no identificados. Implementado entre 2017 y 2018,  el Plan fue el resultado de un proceso de conversaciones diplomáticas que comenzó en el año 2016 y culminó en diciembre de ese año con un acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido por el cual se le encargó al CICR la identificación de los soldados fallecidos durante el conflicto armado, sepultados bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

De los 122 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin sin identificar, 104 han sido identificados hasta el momento.

Los objetivos de iniciativas como el Plan de Proyecto Humanitario están contemplados en los Convenios de Ginebra y son el núcleo de la misión global del CICR para prevenir y resolver las desapariciones en conflictos armados, o, como en el caso del cementerio de Darwin, para la identificación de los soldados sepultados sin identificar, y para cumplir con el fin humanitario de proporcionar respuestas a las familias.

Ver video del evento en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=2-NfrKffMo4&feature=youtu.be


Foto: © Nelson Jean Castieux/ICRC.
Foto: © Nelson Jean Castieux/ICRC.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular