Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

EL DÍA NACIONAL DEL TANGO

Se celebra el 11 de diciembre de cada año en Argentina.

Se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura argentina y en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante de tangos Carlos Gardel (1890 o 1887).

En 2009 fue inscripto en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la nominación de la Unesco se describe al tango como un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural  y  de la transformación social a través del tiempo.
 

DETALLE DE LOS TANGOS SELECCIONADOS:
 

ADIOS NONINO  Tango   de Astor Piazzolla   8.52 min.

Interpretada por el grupo  ESCALANDRUM (grupo que dirige Daniel (pipi) Piazzolla, nieto de Astor) es una pieza musical de tango, compuesta por el músico y compositor argentino Astor Piazzolla en el año 1959, en homenaje a su padre, Vicente Piazzolla.

 

SUR tango  de Aníbal Troilo y Homero Manzi. 4,17 min.

Interpretado por RODOLFO MEDEROS TRIO.
Fue grabado por primera vez por la orquesta de Troilo el 23 de febrero de 1948. La colaboración de Troilo con Manzi tuvo varios éxitos durante la década de 1940, como Barrio de tango y el vals Romance de barrio, pero ninguno alcanzó el reconocimiento universal de Sur, tal vez el tango más querido por los argentinos, y sin duda uno de los más grabados

 

MI BUENOS AIRES QUERIDO tango De Carlos Gardel y  Alfredo Le Pera 4,40 min.

Interpretado por ARIEL ARDIT ORQUESTA  
Fue compuesto en 1934. Esta pieza trata sobre la belleza de Buenos Aires, Argentina. La letra de la canción describe y compara la ciudad a sentir amor y suerte, así como también deshacerse de las penas presentes en la ciudad cuando regresa Gardel.

 

A FUEGO LENTO  tango   de Horacio Salgan 3,03 min.

Interpretado por el QUINTETO REAL que dirige Cesar Salgan (hijo de Horacio Salgan)  es un tango instrumental compuesto por Horacio Salgán, estrenado en 1953 y grabado por primera vez en 1955 por su autor el sello T.K. de la que se ha dicho que es "la marca del orillo de su autor"

 

LA YUMBA   tango  de Osvaldo Pugliese - 2,43 min.

Interpretado por el SEXTETO MAYOR
La yumba creado por Osvaldo Pugliese en 1946. El término yumba - pese a provenir de una voz aborigen - no fue escogido por Pugliese debido a su etimología sino por su onomatopéyica similitud con el toque de un bandoneón y su resultante mezcla con demás sonidos desarrollados por una orquesta." La yumba" fue tocado por el mismo Pugliese junto a su orquesta en el Teatro Colón de Buenos Aires el 26 de diciembre de 1985 en ocasión del 80° aniversario del músico, convirtiéndose así en uno de los primeros tangos ejecutados en el famoso teatro de música clásica.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular