Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Visita Presidenta Abuelas de Plaza de Mayo a Ginebra

COMUNICADO DE PRENSA VISITA PRESIDENTA ABUELAS DE PLAZA DE MAYO A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

 

La Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto participó en un evento en en el marco del 27° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la “Promoción del Derecho a la Verdad ",  organizado por la Misión de Argentina en Ginebra conjuntamente con las Misiones de Francia, Marruecos y Suiza y a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Flavia Pansieri, quien profundamente emocionada agradeció la presencia de la Sra. Carlotto y reconoció el trabajo humanitario realizado por ella y por la Asociación que representa. La Sra. Pansieri felicitó a la Presidenta de Abuelas por el reencuentro con su nieto Guido el mes pasado e indico que su lucha y su perseverancia habían trascendido las fronteras argentinas y se había transformado en un ejemplo para toda la comunidad internacional.

Participaron también del evento las máximas autoridades de las Naciones Unidas sobre la temática: el Relator Especial de Naciones Unidas sobre derecho a la verdad; Pablo de Greiff; el Presidente Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Consejo de Derechos Humanos; Ariel Dulitzky; el Presidente del Comité sobre Desapariciones Forzadas, Emmanuel Decaux. El acto contó con la presencia de delegaciones extranjeras, organizaciones de la sociedad civil y numerosa asistencia de residentes argentinos en Suiza.

La Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo mantuvo tambien una reunión con el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer. En la auditorio de la Cruz Roja tuvo lugar a continuación un seminario referido a la historia de las Abuelas y a la cooperación con la Cruz Roja Internacional en la búsqueda e identificación de las víctimas.

Asimismo la Sra. de Carlotto participó como oradora en la ceremonia de condecoración  del gobierno argentino al Reverendo Charles Harper que tuvo lugar en la Misión Argentina. El Sr. Harper recibió la Orden  de Mayo al Mérito en grado de Comendador en agradecimiento por sus esfuerzos y su contribución a la protección y promoción de los derechos humanos en la Argentina, durante la dictadura militar. El acto contó con la presencia del Obispo Aldo Etchegoyen, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y de funcionarios del Consejo Mundial de Iglesias y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, como así también de Embajadores de países latinoamericanos.

Además, participó de una reunión  conjunta del Comité contra las Desapariciones Forzadas y el Comité para los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Finalmente la Sra. de Carlotto fue recibida por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Zeid al-Hussein quien felicitó a la Presidenta de Abuelas por su extraordinarios logros en favor de la paz y los derechos humanos y la invitó a continuar cooperando con las Naciones Unidas.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular