MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

PRESENTACIÓN DEL V INFORME PERIÓDICO ANTE EL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS

Entre los días 29 y 30 de junio de 2016 se llevó a cabo la presentación del V Informe periódico de la República Argentina ante el Comité de Derechos Humanos, relativo a la situación y cumplimiento de las obligaciones contraídas como Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La Delegación Argentina estuvo integrada por el Embajador Leandro DESPOUY, Representante Especial para los Derechos Humanos de la Cancillería; el Lic. Claudio Bernardo AVRUJ,  Secretario de Derechos Humanos de la Nación; la Ministro María Gabriela QUINTEROS, a cargo de la Dirección Derechos Humanos de la Cancillería; el Emb. Marcelo CIMA, Representante Permanente ante Naciones Unidas en Ginebra; el Dr. José Brian SCHAPIRA, Subsecretario de Protección de DDHH de la Secretaría de Derechos Humanos; el Dr. Leonardo Fabián SZUCHET, Secretario Ejecutivo del Plan Nacional de DDHH de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Siro Luis DE MARTINI, Asesor de Ministro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Alfredo Mauricio VITOLO, Asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y la Dra. Anabel Alfonsín Cano, Asesora de la Dirección Derechos Humanos de la Cancillería.

La Delegación Argentina señaló la relevancia que tiene para nuestro país el intercambio de opiniones y la vinculación con el sistema de las Naciones Unidas. Asimismo, destacó la evolución y larga trayectoria del Estado en materia de derechos humanos así como su compromiso respecto a la ratificación de los instrumentos internacionales. Agregó que luego de los Golpes de Estado que dieron como resultado dictaduras militares hasta el año 1983, la Argentina ha realizado esfuerzos para combatir la impunidad y promover los derechos de reparación y verdad a las víctimas.

Por otro lado, las autoridades indicaron que el nuevo Gobierno reconoce como desafíos por superar: las condiciones de los establecimientos penitenciarios, la tortura y la situación de los pueblos originarios, entre otros. Asimismo, destacaron la invitación permanente del país a los titulares de procedimientos especiales, por considerar sus visitas como una oportunidad de trabajo conjunto en aquellas áreas que presentan mayores dificultades.

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos destacó el rol de la Argentina en materia de derechos humanos, su liderazgo en el ámbito internacional así como el nivel de sus especialistas y profesionales.  Asimismo, reconoció el trabajo realizado en la implementación de los tratados internacionales como los avances en materia normativa.

Comunicado de Prensa del Comité de Derechos Humanos

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular