MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

Participación de la Argentina en lanzamiento del estudio “Los derechos económicos, sociales y culturales de migrantes en situación irregular” (OACDH)

En el marco del 28° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, la Misión Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra junto con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) organizaron un evento titulado “Los derechos económicos, sociales y culturales de migrantes en situación irregular”. El objetivo del encuentro consistió en dar a conocer un nuevo estudio de la OACDH, en el que se abordan los obstáculos que enfrentan los migrantes en situación irregular para el goce de sus derechos.

En sus palabras de bienvenida, el Representante Permanente de la Argentina, Embajador Alberto D´Alotto, explicó que los procesos recientes de migración internacional en la Argentina se desarrollaron en un marco normativo moderno, basado en los preceptos constitucionales y en las normas internacionales que resguardan los derechos de las personas. De esta manera, la política migratoria argentina promueve tanto el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes como su integración a la sociedad local.

Por su parte, la Directora de Investigación y Derecho al Desarrollo de la OACDH, Sra. Jane Connors, manifestó que la solución a los dilemas políticos derivados de la migración irregular debería encontrarse en la elaboración e implementación de políticas migratorias basadas en los derechos humanos, de conformidad con las obligaciones dimanantes del derecho internacional.

El encuentro contó también con un panel de discusión integrado por el Sr. Giuseppe Palmisano, Presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales; el Dr. Petra Tiarks-Jungk, del Departamento de Salud de Frankfurt; el Dr. Yves-Laurent Jackson, del Hospital Universitario de Ginebra; la Sra. Nadia Nguyen Quang, miembro de Educación sin Frontera; el Sr. Bruce Porter, Director Ejecutivo del Centro Canadiense de Defensa de los Derechos Sociales y el Sr. Ryszard Cholewinski, de la Organización International del Trabajo. 

Los participantes destacaron los obstáculos legales, políticos y prácticos que padecen los migrantes en situación irregular para el pleno ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales, y compartieron los esfuerzos que se realizan a nivel internacional, nacional y local para enfrentar tales barreras.

El estudio de referencia se puede consultar en el siguiente enlace:
http://www.ohchr.org/Documents/Publications/HR-PUB-14-1_en.pdf

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular