MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

Iniciativa para la Verificación Del Desarme Nuclear - International Partnership for Nuclear Disarmament Verification (IPNDV)

El Embajador Marcelo Cima participó de la sesión de cierre de la reunión intersesional de la Iniciativa para la Verificación del Desarme Nuclear (27-30 de junio de 2017), organizada por la Misión Permanente de los Estados Unidos y presidida por el Embajador de dicho país Robert Wood.

El Emb. Cima se refirió a la próxima reunión plenaria que tendrá lugar en Buenos Aires a fines de noviembre de este año, la cual será la primera reunión plenaria de esta iniciativa que se desarrollará en el hemisferio sur.

La IPNDV fue lanzada en enero de 2016 en forma conjunta por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la ONG “Nuclear Threat Initiative”. Se trata de una iniciativa destinada a avanzar en la comprensión de los complejos desafíos técnicos involucrados en la verificación del desarme nuclear y está diseñada para fortalecer las capacidades y desarrollar soluciones técnicas para los problemas de supervisión y verificación de todo el ciclo de vida de las armas nucleares. El foco inicial se encuentra puesto en el monitoreo y verificación del desmantelamiento de ojivas nucleares y el almacenamiento del material nuclear resultante.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular