MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

Inauguración en la sede de la ONU en Ginebra del mural sobre migrantes donado por la Argentina

El día 2 de diciembre de 2015 tuvo lugar, en el Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, la ceremonia de inauguración de un mural donado por el Gobierno de la República Argentina a las Naciones Unidas en conmemoración del 70º Aniversario de la Organización y del 25º Aniversario de la Convención sobre la Protección de los Trabajadores Migrantes.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del Embajador Alberto D’Alotto, Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas en Ginebra y del Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra Sr. Michael Møller. También participaron del evento el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Embajador William Lacy Swing y el Director General Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Greg Vines.

La obra artística titulada  “Homenaje al trabajador migrante” realizada por la muralista argentina Munu Actis Goretta en mosaico bajo la técnica trencadís (mundialmente reconocida en las obras del artista catalán Gaudí) mide más dos metros de alto por seis metros de largo y se encuentra emplazada en una de las entradas principales de ingreso al edificio.

Ante un amplio auditorio el Embajador D’Alotto destacó que el tema elegido para el desarrollo del mural se encuentra profundamente ligado a nuestra historia e identidad nacional pues la Argentina se constituyó sobre la base del aporte de los inmigrantes.   Asimismo, señaló que la Argentina adoptó en la última década un nuevo paradigma migratorio, basado en un enfoque de respeto de los derechos humanos y en los principios de igualdad y universalidad. Por otra parte, destacó que “la migración en Argentina, así como en otras partes del mundo, lejos de poner en peligro a la economía local o menoscabar la cohesión social o la identidad de una nación, constituye una fuerza que provee una extraordinaria contribución al progreso y al bienestar de la sociedad”.

El Embajador argentino concluyó que “esperamos que esta obra sirva de inspiración para todos nosotros en Naciones Unidas, particularmente en estos tiempos difíciles para los migrantes y refugiados, a fin de reforzar la cooperación internacional dirigida a mejorar las condiciones de vida de las personas que emigran en busca de una vida más digna”.

El Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Sr. Michael Møller, agradeció la donación realizada por nuestro país y destacó los valiosos aportes que Argentina ha realizado en favor de la promoción y protección de los derechos de los migrantes y su plena integración en la sociedad.

(de izq. a der.) Sr. Greg Vines, Emb. Alberto D'Alotto, Sr. Michael Møller, Emb. William Lacy Swing

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular