MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

El Sr. Vicecanciller visita Ginebra

El Sr. Vicecanciller visitó la ciudad de Ginebra del 27 de febrero al 1 de marzo de 2017 para participar del Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme y de la 34° Sesión del Consejo de Derechos Humanos.

En su intervención en la Conferencia de Desarme, el Vicecanciller mencionó la importancia de iniciar las negociaciones para un tratado de prohibición de material fisionable, avanzar en la prevención de la carrera armamentista en el espacio ultraterrestre y en acuerdos de garantías de seguridad negativa. Llamó a la pronta entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Por último, remarcó que el próximo ciclo de revisión del Tratado de No Proliferación, en complemento al proceso de negociación de un Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, será una oportunidad única para superar las divisiones en la comunidad internacional.

En su intervención ante el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos, el Vicecanciller puntualizó que los derechos humanos deben guiar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y destacó el rol de la Argentina en la defensa integral de los derechos humanos. También se refirió al liderazgo de nuestro país en cuanto a la Convención de Desapariciones Forzadas, derecho a la verdad, uso de la genética forense, justicia transicional y protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Además, subrayó la igualdad de género como política de Estado.

En ocasión de su visita, el Vicecanciller se reunió oficialmente con funcionarios de los organismos del sistema de las Naciones Unidas. Entre ellos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer; el Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Michael Møller, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

En estas reuniones, el Vicecanciller resaltó la importancia del Programa Siria que implementa la Argentina como muestra de solidaridad y compromiso con la protección internacional de refugiados y del proceso de elaboración del Pacto Mundial para los Refugiados, al que la Argentina está dispuesta a contribuir. Por otra parte, en el encuentro con Maurer, Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, el Vicecanciller resaltó la importancia de la iniciativa de identificación de los soldados caídos en Malvinas como un ejemplo de cooperación internacional de ese organismo con la Argentina. En su diálogo con Michael Møller, el Vicecanciller reafirmó el compromiso de la Argentina con el multilateralismo y el Sistema de Naciones Unidas y destacó la coherencia entre el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la meta de la Argentina de “Pobreza Cero”.

El Vicecanciller se reunió también bilateralmente con sus pares del Reino de Noruega, de la República Italiana y de la República de Polonia, países con los cuales la Argentina mantiene estrechos lazos y una agenda común en el ámbito internacional y multilateral. Además de evaluar la agenda bilateral, el Vicecanciller indicó que la Segunda Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras (Buenos Aires, 28-29 de marzo) organizada conjuntamente con Noruega, representará una oportunidad para alertar a la comunidad internacional sobre la gravedad de los ataques contra escuelas así como del uso militar de estas instalaciones.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular