MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS DESIGNA NUEVO EXPERTO INDEPENDIENTE

En el marco de la 33º sesión del Consejo de Derechos Humanos, se designó al Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

La creación de este mandato fue propuesto por la Argentina junto con Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, mediante la presentación de un proyecto de resolución, adoptado en junio de este año, durante la 32º sesión del Consejo de Derechos Humanos.

El Experto Independiente estará a cargo de evaluar la implementación de instrumentos internacionales y estándares de derechos humanos relativos a las formas de superar la violencia y la discriminación contra las personas por motivos de orientación sexual o identidad de género; realizar visitas a países;  identificar mejores prácticas y desafíos; determinar y abordar sus causas; así como trabajar en cooperación con los Estados para promover la aplicación de medidas que contribuyan a la protección contra dicha violencia y discriminación; entre algunas de sus principales competencias.

El nuevo Experto Independiente se añade a alrededor de 40 mandatos temáticos del sistema de procedimientos especiales de derechos humanos de las Naciones Unidas. Dicho sistema es un elemento básico del mecanismo de derechos humanos de las Naciones Unidas y abarca todos los derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular