MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

ARGENTINA RATIFICA PROTOCOLO SOBRE TRABAJO FORZOSO


Foto: Marcel Crozet/OIT

En el evento organizado el 9 de noviembre por la Misión Permanente y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con ocasión de la ratificación del Protocolo de 2014 al Convenio sobre Trabajo Forzoso, el Representante Permanente, Embajador Marcelo Cima, reafirmó el compromiso de la Argentina en la lucha contra el trabajo forzoso, en favor de un mundo más justo e inclusivo. Momentos antes, en presencia del Director General de la OIT y del Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, la Delegación Argentina había depositado oficialmente el instrumento de ratificación.

El Protocolo de 2014, entrado en vigor el mismo 9 de noviembre, obliga a los Estados Partes a tomar medidas efectivas de prevención, protección, reparación y sanción frente al trabajo forzoso. Asimismo, establece que dichos Estados deberán formular una política y un plan de acción nacionales a fin de lograr la supresión efectiva y sostenida del trabajo forzoso u obligatorio.


Foto: Marcel Crozet/OIT

Dado el compromiso en este ámbito, en el marco de la pasada sesión del Consejo de Administración de la OIT, la Argentina propició la inclusión del trabajo forzoso y del empleo joven de calidad entre los temas que se discutirán en la IV Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil, la cual se celebrará en Buenos Aires en noviembre de 2017.

En un mensaje de video, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Jorge Triaca, se refirió a la ratificación del Protocolo y extendió la invitación a la Conferencia en Buenos Aires.

El video del Ministro de Trabajo se encuentra disponible en:
/userfiles/VideoMinistroOIT.mp4

El texto completo del Protocolo se encuentra disponible en: http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/fp=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENTID,P12100_LANG_CODE:3174672,es

Para mayor información sobre Trabajo Forzoso visite: http://www.ilo.org/global/topic/forced-labour/lang--es/index.htm

Para mayor información sobre Trabajo Infantil visite los enlaces:
http://www.trabajo.gov.ar/erradicaciontrabajoinfantil/?id_seccion=97

http://www.ilo.org/ipec/facts/lang--es/index.htm

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular