MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

Argentina preside reunión intergubernamental de la OMS sobre política de colaboración con agentes no estatales

Los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2015, tuvo lugar en la sede principal de la Organización Mundial de la Salud Organismo en Ginebra, la Reunión Intergubernamental de Composición Abierta sobre el Marco para la Colaboración con los Agentes No Estatales (Framework of Engagement with Non-State Actors).

El Marco, conocido como FENSA (por su sigla en inglés), hace parte del proceso de reforma de la Organización Mundial de la Salud, impulsado por la actual Directora General, Margaret Chan. En la 136ª Sesión del Consejo Ejecutivo en enero de 2015, los Estados Miembros decidieron concluir este documento normativo de la Organización mediante un proceso intergubernamental de consultas y negociaciones que ha liderado Argentina desde entonces.

La reunión de diciembre es la última del año, luego de varias sesiones oficiosas de consulta y de jornadas formales de negociación. El documento resultante que será revisado de nuevo por el Consejo Ejecutivo en enero de 2016, ya cuenta con el consenso de los Estados Miembros en aspectos importantes como la tipología de los agentes no estatales, las modalidades de colaboración con la Organización, el manejo del riesgo y conflictos de interés en las diferentes interacciones con este tipo de entidades.

Se anticipan reuniones adicionales en la primera mitad de 2016 con miras a la adopción del documento en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo del mismo año.

Mayor información en el sitio web: http://www.who.int/about/collaborations/non-state-actors/es/

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular