Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Intervención argentina en la 65° Sesión del Comité Ejecutivo del ACNUR 29 de septiembre a 3 octubre 2014

Sr. Presidente,


En primer lugar, la Delegación Argentina desea adherirse a la declaración realizada por Paraguay en nombre del ACNUR. Asimismo, permítame felicitar la labor que viene desplegando el ACNUR en un escenario internacional donde las crisis de todo tipo se multiplican y transforman la labor humanitaria en más indispensable que nunca. Al respecto, quisiera resaltar las palabras del Secretario General Ban Ki Moon pronunciadas ayer sobre la necesidad de trabajar en la prevención de los conflictos focalizando nuestra acción en modificar las causas que los provocan.

En este contexto, la República Argentina reitera su compromiso con la protección a los refugiados y a los solicitantes de tal condición. Este es un tema prioritario para nuestro país, reflejado en la Constitución Nacional, la Ley de Migraciones y la Ley de Reconocimiento y Protección al Refugiado y todo el cuerpo legal. Es en este sentido Argentina tuvo el honor de ser sede de la Primera Reunión de Consulta del Proceso Conmemorativo de los 30 años de la Declaración de Cartagena, que terminará hacia finales del presente año en la ciudad de Brasilia con la adopción de la Declaración y Plan de Acción.

Tanto en el plano nacional como a nivel regional junto con los países que conforman el MERCOSUR y Estados Asociados, hemos generado importantes avances en materia de protección a los refugiados y solicitantes de dicha condición, y han surgido iniciativas vinculadas a armonizar procedimientos y estándares de protección, a la vez que se pusieron en marcha cursos de formación y capacitación para los funcionarios involucrados en la temática.

Entre los avances producidos en el ámbito nacional, podemos señalar lo siguiente:

La República Argentina ya es Estado Parte de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas y ha manifestado oportunamente su compromiso de adherir a la Convención para Reducir los casos de apatridia, adoptada en agosto de 1961. En este sentido, el Honorable Congreso de la Nación aprobó el Proyecto de Ley en el mes de agosto pasado por lo que se están culminando los trámites necesarios para  proceder a la brevedad a la adhesión de dicha Convención por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Por su parte, la CONARE se encuentra trabajando en un proyecto de ley sobre la materia, basado en la Ley modelo del ACNUR, el cual regulará el procedimiento de determinación del estatuto del apátrida.

Asimismo, los solicitantes de estatuto de refugiado y refugiados continúan recibiendo asistencia legal gratuita en las distintas etapas del procedimiento de determinación de la condición de refugiado, en virtud del Acuerdo tripartito entre la Defensoría General de la Nación, el ACNUR y la CONARE iniciado en 2012. En los últimos 18 meses, más del 50% de los solicitantes del estatuto de refugiado recibió representación legal y fueron asistidos en otros temas tales como tramitaciones migratorias, acceso a subsidios, procedimiento para nacionalización, etc.

En el contexto de la atención de los solicitantes de asilo y refugiados bajo una perspectiva de edad, género y diversidad, merece especial atención la situación de los menores no acompañados. En ese sentido, en julio de 2011 la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como miembros del MERCOSUR, presentaron una solicitud de Opinión Consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de la niñez migrante a fin de que el Tribunal determine con mayor precisión cuáles son las obligaciones de los Estados con relación a las medidas pasibles de ser adoptadas respecto de niñas y niños, asociada a su condición migratoria, o a la de sus padres.

Se trata de una iniciativa sin precedente en el ámbito del sistema interamericano, donde por primera vez un bloque regional como el MERCOSUR actúa en conjunto como impulsor de debates internacionales para promover el desarrollo progresivo del derecho internacional de derechos humanos.

Como resultado, el 19 de agosto de 2014 la Corte Interamericana emitió la Opinión Consultiva OC-21/14, titulada "Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional".

En un momento en que la situación de la niñez migrante enfrenta numerosos desafíos, no sólo en nuestro continente sino también en diversos países de Asia y África, sin dudas este importante desarrollo normativo contribuirá a fijar estándares claros y concretos para promover la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y de aquellos que, en el contexto de flujos migratorios mixtos, merecen protección internacional como refugiados por cuanto su vida libertad o seguridad se encuentran amenazados en su país de origen.

Muchas gracias.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular