Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Intervención Argentina en la 59° Reunión del Comité Permanente del ACNUR Ginebra, 4 de marzo de 2014

Intervención Argentina en la 59° Reunión del Comité Permanente del ACNUR
Ginebra, 4 de marzo de 2014

 

Sr. Presidente,

En primer lugar, quisiera agradecer la presentación de este informe sobre las operaciones del ACNUR en las Américas, realizada por la Sra. Marta Juárez y aprovechar esta ocasión para agradecerle una vez más el excelente trabajo que lleva a cabo con la región y la permanente colaboración que nos brinda.

La República Argentina reitera su compromiso con la protección de los refugiados y la labor que realiza el ACNUR en esta materia, especialmente en un contexto internacional donde las crisis humanitarias se multiplican y exigen una mayor capacidad de respuesta, que tenga en cuenta todos sus aspectos.

En este contexto, felicitamos al ACNUR por la organización del proceso de Cartagena mas 30 que una vez más, como hace 3 décadas, nos permitirá revisar nuestro sistema de protección y adaptarlo a los nuevos desafíos. Como hace 30 años, la región sigue demostrando su liderazgo en la materia y su voluntad de seguir estando a la vanguardia de los temas relacionados con la protección de los refugiados.

En este contexto, mi país ha querido demostrar su apoyo a este proceso organizando la primera reunión de consultas regionales preparatorias, a nivel de Mercosur, que tendrá lugar los días 18 y 19 de este mes de marzo en Buenos Aires. En este sentido, se destaca la importancia que en estas reuniones preparatorias subregionales participen organizaciones regionales e internacionales así como de la sociedad civil.

Asimismo, la Argentina continúa desarrollando su trabajo a favor de los refugiados a través de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), donde se recibieron 614 solicitudes de estatuto de refugiado durante 2013 de una veintena de nacionalidades diferentes, entre ellas  más de 150 nacionales sirios que huyen del conflicto armado de su país, a quienes se acordó conceder el estatuto de refugiado.

Entre otras acciones llevadas a cabo en 2013 por nuestro país se destaca la finalización del proceso consultivo para la redacción del proyecto de decreto que reglamenta la Ley General de Reconocimiento y Protección de los Refugiados y la suscripción de un Acuerdo con el ACNUR para el desarrollo e implementación de la llamada Iniciativa de Control de Calidad y Fortalecimiento del Procedimiento de Reconocimiento de la condición de refugiado, que supone una reevaluación del sistema con el objeto de su continua mejora.

Por otra parte, se buscó un mayor fortalecimiento del procedimiento de determinación de la condición de refugiado en diversos aspectos que involucran la asistencia jurídica gratuita, en virtud de un acuerdo tripartito entre el organismo, la Defensoría General de la Nación y el ACNUR, así como la elaboración de un manual de procedimientos y la continua capacitación de sus funcionarios.

De la misma forma, se continuó trabajando en aspectos vinculados a la asistencia y apoyo a la integración local de la población refugiada en el país.

Finalmente, quisiera destacar la renovación del Acuerdo de Despliegue firmado entre la Comisión de Cascos Blancos y el ACNUR que busca colaborar y complementar con equipos y voluntarios la tarea de protección de refugiados que realiza el ACNUR en base a los términos de referencia previstos por Naciones Unidas y en función de las necesidades que se originan en las distintas emergencias.

Sr. Presidente,

Estamos convencidos que la región de las Américas, como ha dicho en varias ocasiones el Alto Comisionado, es un ejemplo de mejores prácticas debido a que combina un marco legal sólido con una cultura de solidaridad y acogida que está arraigada en sus sociedades. Es por ello que esperamos que 2014 sea un año propicio para que nuestra región tenga un rol más protagónico en la protección de refugiados, no solo en el proceso de Cartagena mas 30 sino también en todos los debates que propone en ACNUR sobre esta materia.

Muchas gracias.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular